PALMA DE CERALa Palma de Cera es el hábitat del loro orejiamarillo, en peligro crítico de extinción, pero así mismo sirve de hábitat y alimento a varias especies silvestres.

La recomendación es utilizar otras alternativas para la elaboración de los ramos del Domingo de Ramos, como plántulas de especies forestales u ornamentales que después podrán ser plantadas.

Pereira / PLANVENOTICIAS.

www.planve.co

Jairo Leandro Jaramillo, director de la CARDER, explica: “esta invitación surge por el uso indebido de la Palma de Cera para la elaboración de los ramos, la recomendación es no utilizar este recurso natural en vía de desaparición y buscar otras alternativas como la utilización de plántulas de especies forestales u ornamentales que posteriormente pueden ser plantadas y con ello contribuir con la recuperación del ambiente”.

La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), especie en vía de desaparición, por causa de la explotación irracional. Es una especie declarada Árbol Nacional y Símbolo Patrio de Colombia por la ley 061 de 1985, es una especie exclusiva del continente americano, considerada la palma más alta del mundo, pues puede alcanzar hasta 60 metros de altura, con un promedio de vida de 100 años, su proceso de regeneración es demasiado lento.

Además, sirve de hábitat y alimento a varias especies de la fauna silvestre, como las Salamandras, el Oso de Anteojos, la Danta, Cotorras y Mirlas, entre otros. Cabe destacar que en nuestros bosques de niebla, la Palma de Cera regula las aguas y los vientos.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter