asoturismo-gobernacion-don julio-07ASOTURISMO busca que el turismo, uno de los renglones más importantes de la economía de Santa Rosa de Cabal, sea atendido adecuadamente, donde los operadores y quienes ofrecen los diferentes servicios dentro de la ciudad, sientan el respaldo y las garantías de las autoridades locales y departamentales en el ejercicio de sus actividades.

Un acercamiento entre los asociados de ASOTURISMO y el Gobernador del Departamento, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad. Estos son algunos de los puntos fundamentales tratados durante la reunión: Sostenibilidad, Infraestructura turística, Ordenamiento territorial, Competitividad y el Congreso de termalismo.
Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, con su característica afabilidad, está decido en colaborar en varios puntos, pero sí dejó muy en claro que la responsabilidad en su mayoría corresponde a la administración actual. La Gobernación genera condiciones a nivel departamental, la Administración Municipal debe tomar las acciones para tener un municipio ordenado, organizado y así prestar un buen servicio de turismo: “Santa Rosa de Cabal es la meca turística de Risaralda”, así lo afirmó Salazar Osorio, por eso se logró incluir al municipio en un proceso de certificación.
Muchos de los requerimientos de ASOTURISMO son municipales y lo clarificó con un ejemplo: “Cuando las quejas caen, no es por la Administración actual, es por la Administración de Santa Rosa de Cabal”.
Igualmente, el Gobernador trajo a colación el problema reciente de Monserrate. “En una ladera muy fuerte, cortaron el café y dejaron pastorear ganado, lo que produjo (con el tiempo) terrazas que hacen que el terreno comience a descender y si nos descuidamos, 20 mil metros de tierra podrían tapar la vía, la quebrada Las Lavanderas y 400 metros abajo 20 familias que están a un metro de la quebrada. ¿De quién es la responsabilidad? Hoy está Henry Arias. Él no lo autorizó. La Administración Municipal responde.
Es importante tener Administraciones responsables. El control físico es fundamental, se dan permisos y se permite construir viviendas donde no se puede”, expresó Sigifredo Salazar O.

asoturismo-gobernacion-don julio-10INVERSIONES INICIALES.
1. Vías terciarias: Placas huellas y transversales. Mejorar la movilidad.
2. Inversión en el ícono de la ciudad: La galería.
3. Mejorar la percepción de seguridad para tranquilidad de los turistas y los inversionistas puedan montar sus empresas.
4. Un colegio Amigo del Turismo.
5. Proyecto de bilingüismo.
6. Inversión nacional por estar incluidos en la Ruta Turística.
7. Congreso Mundial de Termatalia para Colombia en el 2020. Desde ya hay que trabajar fuertemente para que sea en Santa Rosa de Cabal.
8. Señalización turística para el Paisaje Cultural Cafetero.
9. Por parte de la Administración Municipal se busca mejorar el servicio del Hospital San Vicente de Paul en segundo nivel y ambulatorio. Lo mismo que una inversión de 3 mil millones de pesos (del orden nacional) para mejorar la infraestructura y adecuación a las normas de sismo resistencia.
10. Proyecto de interoperatibidad. Se aplica en el proceso de la telemedicina, en su primera fase el médico tiene acceso a la historia clínica del paciente en el momento que se requiera, sin importa el lugar donde esté. Luego vendrá la telesalud.
11. La Tienda del Café con los cafés especiales del Municipio, a través de Comité.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter