Cuidado donde duerme 02 Pereira / PLANVENOTICIAS.

www.planve.co.

Una residencia es un establecimiento público con condiciones mínimas para alojar a diferentes personas.

En la ciudad el valor de una noche en estos lugares va desde los 3 mil pesos hasta los 7 mil pesos; grandes, pequeñas, con baño privado, baño compartido, sin baño, cama doble o sencilla, independientemente de las características, todas deben de cumplir con estándares mínimos de salubridad.

Bajo esta descripción, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira recorre la ciudad con el objetivo de que la misión de estos lugares se cumpla de manera óptima.

Esta vez el turno fue para la zona del centro del Municipio; equipados con guantes, tapabocas, chaleco y carné en mano, funcionarios visitaron 8 establecimientos logrando decomisar y destruir 5 colchones en mal estado no aptos para el uso humano.

“Para nosotros como Secretaría es muy importante darle la seguridad a nuestras comunidades de que estamos trabajando por garantizarles espacios seguros y con mínimos necesarios para cuidar su salud; las residencias en mal estado se convierten en un foco importante de enfermedades por la presencia de plagas, humedades, fallas en las construcciones, deterioro o hacinamiento. Entonces no es una opción para nosotros dejar al azar los riesgos que pueden correr los pereiranos al hospedarse en un lugares que no están preparados para recibirlos”, manifiesta Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de salud pública y Seguridad Social de Pereira.

Además del decomiso y destrucción de elementos en mal estado, el objetivo principal de estos operativos es la sensibilización, la educación y las oportunidades de mejora para los administradores y dueños de estos lugares.

Reconociendo que sin importar la zona, el valor, o las características de cada habitación, son seres humanos los que pagan por el servicio, y por lo tanto se les debe de garantizar los mínimos de seguridad.

No bajar la guardia es la premisa de la Secretaría de Salud de Pereira; es por esto que en lo que va corrido del año se han realizado 19 operativos a residencias en toda la ciudad, logrando visitar 53 establecimientos de los cuales se han clausurado 11, se han cerrado 7 por la policía y se han decomisado y destruido 98 colchones.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

La principal recomendación para los usuarios de residencias es percibir una adecuada limpieza de las aéreas donde se prestan los servicios; si se evidencia algún tipo de plaga debe informar a la Secretaria de Salud para realizar la respectiva visita y tomar medidas preventivas.

Si son usuarios de Hoteles u hospedajes rurales, verifique que tengan Registro Nacional de Turismo vigente y exhibido; igualmente fijarse en las condiciones de limpieza del establecimiento y el estado de sus colchones.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter