arboleda-defensa-del-territorio-001Corregimiento Arboleda / Pensilvania / Caldas l / PLANVENOTICIAS.

www.planve.co

"Primero fueron los indígenas quienes habitaban el territorio en la época de la conquista, ahora son los campesinos, muchos de ellos desplazados de sus territorios o empobrecidos por las nuevas políticas".

Una lucha por momentos en solitario y cuando las fuerzas parecen desfallecer ante descomunal adversario, porque no se puede pensar diferente cuando una empresa, llámese como se llame, trata de favorecer sus proyectos económicos a costa de cambiar el paisaje, pero más grave aún, dejando prácticamente en la miseria al sector campesino, dueño de las tierras, quienes por tradición han ocupado estos espacios donde por generaciones la simbiosis tierra-hombre-semilla frutos continuamente para alimentar la vida y ver crecer la familia.

El sistema pretende que entreguen sus tierras a varios proyectos que vienen en camino, proyectos minero-energéticos traerán mucha riqueza para las empresas y tal vez ruina, pobreza y miseria para los habitantes de los territorios del municipio de Pensilvania, Caldas.

"Como si de una cruel metáfora se tratase, los habitantes de Bolivia, un pequeño corregimiento en Pensilvania (Caldas), están viviendo un verdadero infierno donde el calor y la falta de agua los tiene pagando los pecados que ha cometido la Central Hidroeléctrica El Edén. Donde antes corrían manantiales de agua pura en medio de paisajes verdes de cultivos de café, plátano y caña, hoy no quedan más que cauces secos que apenas si dejan adivinar que por allí corrió un caudal". (extracto de Las 2 Orillas / https://www.las2orillas.co/del-eden-al-infierno-campesinos-de-bolivia-caldas-protestan-por-el-agua/).

Por eso los campesinos del corregimiento de Arboleda sienten pierna arriba lo que podrá suceder si no toman acciones frente a lo que se avecina. El pasado 9 de septiembre en la plaza principal se manifestaron en una audiencia pública para conocer el pensamiento y el aterrador panorama que se avecina sobre sus tierras.

Esta nota recoge las imágenes previas al día previo a la congregación multitudinaria de campesinos, organizaciones sociales y ambientalistas venidos de diferentes zonas del país, quienes a una sola voz se manifestaron por la defensa del territorio y el agua.

Imágenes día previo

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter