conversario-chorizo-001Santa Rosa de Cabal / PLANVENOTICIAS

www.planve.co

Un ingrediente adicional presentó la versión del Festival del Chorizo Santarrosano /17, la destacada participación de tres chefs del alta cocina nacional e internacional: Diego Panesso, Carlos Yangues y la ganadora del premio Basque Culinary World Prize 2017, un galardón para proyectos que han logrado mejoras en el mundo a través de la gastronomía, Leonor Espinosa.

Aunque la fase en el proceso de mejoramiento en la búsqueda de la Denominación de Origen del Chorizo, estaba programada para el año entrante, como el propio Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jorge A. Marín L., lo afirmó, luego del encuentro en Cartagena con el chef pereirano Diego Panesso, durante la celebración del Congreso de Confecámaras en el mes de agosto, se dio la oportunidad.

CONVERSATORIO

Aprovechando la presencia de los chefs se dio el conversatorio en torno al chorizo, una magnífica oportunidad de conocer la historia a través de sus protagonistas y también comenzar a escribir un nuevo capítulo desde las observaciones y los puntos de vista expuesto por los expertos en gastronomía.

Santa Rosa de Cabal no es el único productor de chorizo, su origen se remonta a los tiempos de la colonia cuando fue traído por los españoles al país y otras regiones de América. Leonor Espinosa en su intervención se refirió a los casos del ceviche en el Perú y la Arepa Venezolana, productos que sin ser únicos de esas regiones "supieron cómo apropiarlo". En el caso santarrosano, hay que mirar esa diferenciación y convertirla en una fortaleza que le dé identidad. La diferencia está en la cocción, no es común que se haga, y a partir de allí vendrán las innovaciones. "Hay que tener en cuenta las manifestaciones cultural, dentro de esa identidad, como el record´s del chorizo más largo del mundo o el desarrollo empresarial", destacó Espinosa.

El mundo está cambiando, y en cuanto a la percepción del turismo, la gente busca los valores diferenciales, algo que no se pueda olvidar, experiencias únicas basadas en lo intangible y el valor patrimonial, entre otros. En la Denominación de Origen la importancia de la "asociatividad, la unión, la colectividad sustentable; lo que se le ha olvidado al colombiano, es el único camino para salir adelante y afrontar la crisis que hoy padecemos", enfatizó Leonor Espinosa.

+IMÁGENES
Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter