unnamed (3)Santa Rosa de Cabal / PLANVENOTICIAS.

www.planve.co

En el marco del proyecto “Planeamiento Participativo para la resiliencia al clima en ciudades pequeñas e intermedias de América Latina”, tuvo lugar en Ciudad de Panamá un taller en el cual se presentaron las reflexiones sobre los avances, resultados y la implementación de acciones acerca de esta iniciativa, que en Colombia se está ejecutando en el municipio de Dosquebradas con la participación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.
 
Este proyecto es liderado por el consorcio formado por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo IIED – América Latina, Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience CUDRR+R, Alterra, Stichting DLO y Universidad de Wageningen.

La Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima es un programa de investigación-acción que busca identificar y promover soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas que están experimentando un rápido crecimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el cambio climático.
 
Para conseguir tal fin es financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), en conjunto con el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC)   e implementada por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y esta vez para la realización del taller se contó con el apoyo de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional para las Américas (UNISDR).
 
Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER, quien participó del taller en conjunto con los representantes de las entidades que hacen parte del proyecto, indicó: “el taller tuvo tres objetivos fundamentales, reflexionamos sobre el desarrollo del proyecto que en el caso de Colombia se desarrolla en el municipio de Dosquebradas, ciudad seleccionada junto con otras dos, Santa Ana (El Salvador) y Santo Tomé) Argentina”.

Así mismo, agregó Jaramillo Rivera: “se discutieron los resultados y las lecciones aprendidas a partir de la implementación del proyecto en cada una de las ciudades, para luego intercambiar reflexiones con los representantes de organizaciones multilaterales y agencias de desarrollo trabajando en el tema de desarrollo urbano”.
 
Por último, en el evento se exploraron oportunidades para apoyar la implementación de acciones de resiliencia en ciudades de la región y con este propósito el Director de la CARDER indicó: “se aprovechó la ocasión para realizar una sesión de trabajo donde los representantes de las ciudades serán capacitados en el uso de las nuevas herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi Ciudad se está Preparando”.
 
Dato de interés
América Latina es actualmente la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades, y casi una quinta parte de ésta ubicada en asentamientos informales (ONU Hábitat). El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advierte también que el cambio climático empeorará las actuales vulnerabilidades físicas, sociales y económicas de los asentamientos urbanos en la región.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter