Al término del tercer día de trabajo por parte del equipo multidisciplinario que hace seguimiento al caso de sarampión en menor de edad, detectado en Santa Rosa de Cabal, se trazaron otras líneas de trabajo para contrarrestar la situación.

Santa Rosa de Cabal / PLANVENOTICIAS

www.planve.co

El caso es importado de Venezuela.

El caso de sarampión que se descubre en Santa Rosa de Cabal, hace parte de un contexto nacional que tiene estrecha relación con la situación de Venezuela con antecedentes recientes de un brote presentado en ciudades como Caracas de donde proviene ese grupo familiar.

Así lo manifestó el Director Operativo de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Risaralda, Diego Alejandro Hurtado Rincón, quien manifestó que se trata de un caso en un niño de un año presentado recientemente a partir de una consulta médica y gracias a la oportuna atención del equipo del Hospital que de acuerdo a los signos y síntomas básicos del paciente piensa en sarampión y le da el manejo adecuado.

Añadió el profesional que la pregunta de dónde viene, es la primera explicación para pensar en sarampión en Colombia, una enfermedad que ha estado controlada. Entonces llega el menor de Venezuela con unos antecedentes del brote que se presenta en ese país, pasa la frontera y llega vía terrestre a Santa Rosa de Cabal, dejando claro que viene como caso importado.

Días críticos

Ahora lo más complejo es buscar esos contactos y establecer el mismo esquema con el control a la transmisión, seguridad en el tratamiento de los individuos que potencialmente desarrollen la enfermedad; Pero solamente la vigilancia en los próximos 20 días que resultan críticos, dirán cómo estamos, aunque la gran ventaja es el trabajo muy fuerte de la Administración Municipal, de su dirección local de salud y el hospital local teniendo coberturas efectivas de vacunación que resultan importantes, como una barrera única, además de la educación sanitaria, consulta con el médico, tener claros los signos y síntomas y de no auto medicarse, y no terminar manejando en la casa aquellas cosas que requieran atención médica.

El manejo

Con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud se trata primero de garantizar el bienestar del menor de edad y su núcleo familiar, el paciente se encuentra en control médico, ya está en su vivienda en un control limitado de la movilidad, de contacto con otros menores de edad y la situación está controlada.

Alerta Roja

Por su parte el alcalde Henry Arias Mejía anunció que ante esta situación se encuentra declarada la alerta roja y por ello se ha dispuesto de todo el personal de la Secretaría de Salud, del Hospital San Vicente de Paúl, con todo el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Departamento y del Instituto Nacional de Salud, para hacer el seguimiento a todas las personas que pudieron haber tenido contacto con el menor de edad y de esta manera controlar la propagación del brote.

Dijo el mandatario que aunque hay un alto número de migrantes venezolanos instalados en el municipio, este el primer caso que se presenta y llamó la atención sobre el hecho que en Santa Rosa de Cabal existe un buen esquema de vacunación en menores de 5 años lo que garantiza de alguna manera que no se propague el brote. Al mismo tiempo hizo el llamado a los padres de familia para que revisen el esquema de vacunación de sus hijos menores de edad y si les hace falta alguna dosis se acerquen de manera inmediata al hospital para dar un efectivo control a la situación.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter