En su intervención el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá , manifestó: “Debemos unirnos, buscando propuestas estratégicas ya que llegó el momento de hacerlo con madurez”. Por una región grande, debemos ayudar y colaborar con cariño y no con celos, concluyó.

 

Pereira / PLANVENOTICIAS

www.planve.co

Colombia requiere con urgencia  una Ley de Regiones que quite las talanqueras para un proceso sano de regionalización y que evite “las rodilleras y la totuma”, expresó el gobernador del Atlántico, ex constituyente Eduardo Verano de La Rosa.

Advirtió de paso - en tono de reclamo- que las entidades territoriales hubiesen percibido los desajustes en sus finanzas, tuvieran ingresadas en sus arcas $194 billones  y $201 billones más si se hubieran aplicado  las fórmulas de crecimiento  del Acto legislativo 01 o las incluida inicialmente en la Constitución de dicha fecha a los que efectivamente percibieron en el período del 2033 a 2017.

SIN VARITAS MÁGICAS Y MILAGROSAS

Al intervenir en un debate propiciado a instancias de la Asamblea del Risaralda y que contó con la presencia, además de los gobernadores del Quindío, Carlos Eduardo Buriticá; Caldas, Guido Echeverry y Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, admitió que en el proceso que se adelanta para constituir las Regiones de Administración y Planificación, RAP, “no existen varitas mágicas o milagros”.

Cuestionó de manera severa como después de la Constitución del 91, de la cual hizo parte,  sigue el Estado centralista  y de no autonomía regional.

CRISIS CREATIVA

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry, pidió a los mandatarios y a las entidades presentes  “trabajar de manera conjunta  y mirar la antigua división territorial del Gran Caldas, como una crisis creativa”.

Incluso, como propuestas, estimó la creación de una Red Institucional que proporcione ese espacio geográfico  para el desarrollo de las vidas de las nuevas generaciones  de la región y de igual manera,  pensar hacia el futuro en una  Pacífico Andes, invitando al Chocó  para crear esa región y que nos permita salida con el Puerto de Tribugá.

SIN MEZQUINDADES

Por su parte, el mandatario quindiano, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pidió trabajar desde el liderazgo de las regiones sin mezquindades que hundan el proceso y con una propia identidad.

Tenemos un pasado, un presente y un futuro y no me veo en otra región como quindiano, expresó el sacerdote gobernador en su intervención matizada con ejemplos de gastronomía local.

No vamos a desaparecer como región, tampoco es una revolución separatista. Esto es  mirar con importancia  la mejor decisión que podamos tomar para bien del Eje Cafetero, recalcó en su disertación ante la Asamblea del Risaralda e invitados.

No ocultó que sobreviven  diferencias “entre grises y oscuros, en los 3 departamentos” pero reiteró hoy que los enemigos a derrotar son los males como la pobreza, el desempleo y el narcotráfico y contra los cuales los instó  a “generarle muros  que obstaculicen la unidad.

“Debemos unirnos, buscando propuestas estratégicas  ya que  llegó el momento de hacerlo con madurez”, explicó el gobernador quindiano.

Por una región grande, debemos ayudar y colaborar con cariño  y no con celos, manifestó.

EL EJE NOS UNE

El abogado y gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar, en el encuentro de 4 mandatarios que expusieron iniciativas a favor de la constitución de las RAP´s en Colombia, insistió que hoy es más lo que nos une como Eje, al pincelar una serie de proyectos integracionistas analizado a lo largo del proceso.

“Máxime cuando tenemos criterios claros como  la proximidad geográfica,  laboral, economía, social e institucionalidad  que hacen que no sean determinantes los tamaños de las economía  y la representatividad en el contexto nacional y existan las interacciones  y alianzas entre iguales”.

Para ello pidió fortalecer la gobernabilidad, competitividad, la sostenibilidad y la innovación, resaltando una larga de iniciativas comunes que han venido priorizando en las reuniones que han venido sosteniendo.

"Cuente con nosotros", Felipe Córdoba.

El director de la Federación Nacional de Gobernadores de Colombia, Felipe Córdoba,  resaltó el proceso integracionista que vive el país hoy por intermedio de las RAPs y recalcó que “esta fortalece y hace crecer los departamentos”.

Cuenten con nosotros, necesitamos consolidar este proceso porque es la naturaleza misma de las regiones  y sólo basta creer en nosotros mismos, expresó el ejecutivo al intervenir en el evento invitado por el presidente de la Asamblea, Durguez Espinoza.

Es el pivote esta RAP Cafetera  para las otras regiones debido a su  ubicación estratégica en el país, sostuvo al acompañar el evento al que concurrieron 4 gobernadores.

ESPERANZA FRENTE AL FUTURO

El Representante liberal electo, Juan Carlos Reinales, en su participación en el debate, estimó que una Región Administrativa crea “muchas esperanzas para el futuro en  instante que Risaralda ha sido objeto de maltrato por parte del gobierno central”.

Con insistencia sostuvo que no está bien visto que con recursos propios la ciudad haya tenido que adelantar numerosos procesos de desarrollo recibiendo un “trato diferencial  y desfavorable”.

“Cómo nos podrán ver ahora los Ministerios, los jefes de institutos descentralizados si poco representamos para ellos  lo que hace que utilicemos esta herramienta  como una figura  que nos de mayor representación y nos haga más visibles  para obtener recursos propios”.

Debemos hacernos sentir , ser iviisbles  ante el gobierno central”, recordó el líder liberal.

Tanto los ponentes del proyecto de ordenanza que autoriza la asociación, los diputados de la U, Juan Carlos Valencia y John Jairo Arias como los liberales Mario Marín y Vivian López Cubillos, hicieron énfasis en que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Sobre ciertos proyectos represados se apalanca la integración, comentó Valencia Montoya al igual que Arias Henao,  insistió sobre la identidad que nos acompaña y el que nos invita a mirar con precisión para dónde vamos ya que “el centralismo asfixia”.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter