Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_La_Vieja. El acto de Adhesión de la Gobernación del Valle del Cauca y las Corporaciones Autónomas de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío al Pacto por la Defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por la Construcción de Paz Sostenible se cumplió en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca. En las próximas semanas se espera coordinar una jornada de trabajo entre las entidades adscritas al pacto.

Risaralda /PLANVENOTICIAS

www.planve.co

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, confirmó en el marco de adhesión de la Gobernación del Valle del Cauca y las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío al Pacto por la Defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por la Construcción de Paz Sostenible, que Risaralda está comprometido con la recuperación ambiental del río La Vieja.

Lo anterior teniendo en cuenta, que una de las prioridades estipuladas por los tres departamentos, y las tres corporaciones en el acto de adhesión, es descontaminar esta cuenca que recoge las cargas de otros afluentes de Risaralda y Quindío.

“Nosotros como Risaralda estamos aportando a la descontaminación del río La Vieja, en el municipio de Pereira ya está construido el túnel que permitirá llevar las aguas residuales que son vertidas al río Consota hasta el río Otún, para así realizar un verdadero saneamiento al río Consota y poder disminuir considerablemente la carga contaminante que este arroja al río La Vieja; igualmente se está desarrollando de manera conjunta entre los municipios de Dosquebradas, Pereira, La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder y la Gobernación de Risaralda, el proyecto que tiene como finalidad la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río Otún – Petar”, dijo Salazar Osorio.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, indicó que los esfuerzos deben concentrarse en trabajar conjuntamente para lograr preservar las cuencas de los ríos, pero sobre todo, para que los desechos que lleguen a los ríos puedan ser transformados y de esa manera se pueda lograr un desarrollo sostenible.

“Entre el Valle, Quindío y Risaralda somos limítrofes en el río La Vieja que es una de nuestras principales preocupaciones, en este momento queremos trabajar con que la cuenca del río La Vieja sea preservada, por eso debemos trabajar conjuntamente con los tres departamentos y así de esa manera podamos decir que estamos trabajando para la preservación del medio ambiente y así poder tener ese desarrollo sostenible que queremos todos”, comentó Toro.

Al cierre de la sesión, Diego Fernando Trujillo, procurador delegado de Tierras y de Sostenibilidad, expresó que se debe demostrar que la defensa del Paisaje Cultural Cafetero en el tema de recursos hídricos y defensa de los recursos naturales es lo más importante para la región, por la conservación de los mismos, que es un elemento esencial para cualquier intento de desarrollo como se requiere ahora en la época del posconflicto.

“La Procuraduría no solamente estará para actuar en materia disciplinaria y sancionatoria, sino también de manera preventiva para que de acuerdo de las estrategias de persuasión moral todos los administradores públicos en los territorios tengan la coordinación para que los recursos no se pierdan y sean destinados de una manera más eficiente”, puntualizó Trujillo.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter