En diferentes municipios del Eje Cafetero, cientos de víctimas del conflicto armado y funcionarios de las entidades del Sistema nacional de Atención a las Víctimas (Snariv) participaron en la conmemoración del 9 de abril.

 Eje Cafetero / PLANVENOTICIAS

www.planve.co

PEREIRA

Con una masiva participación de las víctimas del conflicto armado, representantes de las Mesas Departamentales y Municipales de Participación Efectiva de Víctimas, funcionarios de la Unidad para las Víctimas y representantes de entidades gubernamentales participaron en las conmemoraciones del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, realizadas en diferentes municipios del Eje Cafetero.

La comunidad y las entidades del Snariv en este departamento se unieron entorno a las causas de las personas que han sido golpeadas por el conflicto armado, quienes aprovecharon diversos espacios para solicitar más apoyo estatal y emprender proyectos que les permitan cambiar sus condiciones de vida.

“Desde la Unidad para las Víctimas hemos venido trabajando de manera ininterrumpida para que los derechos de las víctimas sean respetados y puedan regresar para ser parte importante de nuestra sociedad; tan solo en el Eje Cafetero, la Unidad ha realizado una inversión de $307 mil millones de pesos, logrando reparar a casi 26.000 ciudadanos que hoy viven una nueva oportunidad”, argumentó Freddy Enrique López, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Eje Cafetero.

Marchas por calles de las ciudades de Armenia y Manizales, actividades académicas y culturales, así como las acciones simbólicas e intervenciones en concejos municipales y asambleas departamentales marcaron la pauta de esta fecha tan relevante para las personas afectadas por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, las personerías y las administraciones locales.

En Pereira

En la capital Risaraldense, las víctimas fueron escuchadas en el recinto del Concejo Municipal, en donde su petición principal giró en torno a la formulación de proyectos productivos y planes de vivienda que les permitan iniciar una nueva vida.

En este evento, los concejales propusieron que no sólo se conmemore un día a las víctimas, si no que este sea un motivo de debate permanente, para lograr que las entidades muestren su capacidad de respuesta frente a esta población tan especial. Así mismo, se propuso la creación de una comisión accidental que esté pendiente de las problemáticas que más los aquejan, en especial el tema de salud y programas de gobierno que les permitan conseguir un trabajo digno con el cual las víctimas puedan sustentar a sus familiares.

Igualmente, en el teatro del Centro Cultural Lucy Tejada participaron en actividades protocolarias y culturales lideradas por la administración municipal.

Armenia

En la capital del Quindío, las víctimas participaron de una conferencia en las instalaciones de la Asamblea Departamental, encaminada a visibilizar los derechos de las personas que se benefician de la Ley 1448 de 2011 y las acciones que el Estado debe emprender frente a todo este proceso.

Igualmente, en este municipio un centenar de víctimas, la comunidad y representantes de la Mesa Departamental y Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas, participaron en una marcha desde el parque los Fundadores hasta la Plaza de Bolívar, con el fin de recordar la memoria histórica del conflicto y propender para que los familiares desaparecidos jamás sean olvidados.

Es de resaltar que la flor Nomeolvides, símbolo de la campaña del 9 de abril de 2018, fue uno de los elementos importantes durante esta marcha que simbolizó la berraquera, tenacidad y capacidad de resiliencia de la población víctima frente a los hechos ocurridos a causa del conflicto armado.

Manizales

En la capital del departamento de Caldas también hubo lugar a marchas “memorias vivas que caminan por la vida y la reconciliación”, “cantamos, esperamos, todavía soñamos”, fueron algunas de las frases que las víctimas plasmaron en sus pancartas alusivas a la conmemoración del 9 de abril.

La marcha que se llevó acabó desde el Parque de la Mujer hasta el Teatro Fundadores se cerró con actos culturales, académicos y protocolarios que contaron con la participación de funcionarios de la gobernación de Caldas, la alcaldía de Manizales, la Procuraduría General de la Nación, el Ejército Nacional, la Unidad para las Víctimas y la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas.

Las actividades en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas se extenderán a lo largo del mes, en otros municipios del Eje Cafetero.

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter