Foro Universidades Verdes

Nacional / PLANVE NOTICIAS

www.planve.co

Representantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Colombia, EAFIT y otras universidades e instituciones nacionales dialogaron -martes 17 y miércoles 18 de abril-  en el Primer Foro de Universidades Verdes acerca de las soluciones que se están creando desde la academia para tener un mundo sostenible.

Los jardines comestibles, que son una forma de autoabastecimiento; y acciones como separar, reutilizar y economizar recursos son algunas de las apuestas que ya hacen parte de la cultura ambiental en EAFIT, y que se compartirán en este Foro que lidera el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental de la Institución y la Fundación Low Carbon City. El evento que se hará en el Auditorio Fundadores y el Aula Inversa, es con entrada sin costo con previa inscripción a través de www.lowcarbon.city/es/foro-universidades-verdes

Universidades verdes, indispensables para salvar el mundo

Casi medio siglo ha pasado desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a poner la lupa sobre temas ambientales, en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo (Suecia). A esta le siguió, 20 años después, la segunda reunión de su clase en Río de Janeiro (Brasil), donde el tema del cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero empezó a hacer carrera. Luego se adoptó el protocolo de Kioto (Japón) en diciembre de 1997, el cual entró en vigor en 2005, y se necesitaron cuatro años más para que 187 Estados de la ONU lo ratificaran.

"Los acuerdos han fracasado monumentalmente. El Protocolo de Kioto no logró desacelerar las emisiones. Sería mejor invertir el dinero de su implementación en investigación sobre generación de energías sostenibles. Eso se está haciendo en varias partes del mundo, incluido el relleno sanitario Doña Juana, en Bogotá, en donde el gas metano se usa para generar energía. El problema es que la energía fotovoltaica es cinco veces más cara que la hidrogenerada, aunque eso está cambiando", expresó Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes y uno de los panelistas del evento.

Objetivo claro

El primer Foro Universidades Verdes busca, precisamente, poner el lente sobre estas entidades como potenciales generadoras de soluciones innovadoras y sostenibles, así como de procesos sociales incluyentes para irrigar la cultura del desarrollo sostenible hacia otros actores sociales.

 

Julie Newman, ha dado forma a una estrategia para convertir el MIT en referente de sostenibilidad.

"El MIT (Oficina de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de Massachus) decidió que la sostenibilidad es un asunto global importante. Por eso pensamos en el campus como un lugar para probar ideas y compartirlas, y tenemos un grupo de trabajo global. Este concepto de sostenibilidad, que ha estado en la agenda durante más de 20 años, no ha despegado ni generado proyectos que avancen. La pregunta es: ¿qué preguntas estamos haciendo? Creemos saber las respuestas sobre sostenibilidad, paneles solares y reciclaje, pero debemos entender qué necesitamos realmente saber", advirtió la directiva del MIT, Julie Newman.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter