Risaralda / PLANVE NOTICIAS.

www.planve.co

Marsella y Pereira fueron los escenarios de las últimas dos Mesas Ambientales Municipales. En esta ocasión la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, entregó detalles de los cerca de $6.500 millones en inversiones durante la vigencia 2017.
En cuanto a recursos, la obra más significativa en Pereira fue para protección, control de erosión, estabilización de taludes y control de cauce en varios sectores. De los $5.546 millones destinados, $3.176 millones fueron ejecutados en estas obras de mitigación de riesgos de desastres.
La Corporación también celebró un convenio con la Empresa de Aseo de Pereira por $336 millones, el cual tuvo como propósito construir 990 metros de cerramiento de áreas de coberturas forestales protectoras en microcuencas abastecedoras, como también, se establecieron 8 hectáreas de plantaciones forestales protectoras en microcuencas abastecedoras de acueductos y obras de bioingeniería.
Pero además, como describe Gustavo Cardona Aguirre, Director de Parques, Zonas Verdes y Equipamiento de Pereira, “en este momento estamos realizando un programa denominado ‘Guarderías Vegetales’ y de la mano del Liceo Taller San Miguel, para el levantamiento de árboles pequeños que van a ser posteriormente entregados a la ciudad como un regalo en su graduación, ellos han adecuado un espacio en la institución, es un proyecto muy hermoso que se complementa con lo que hemos venido haciendo estos dos años con la siembra de más de 19 mil especímenes en la zona urbana de Pereira”, puntualizó.
Sumado a lo anterior, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira, se invirtieron $100 millones en acciones tendientes a conectar y potencializar áreas priorizadas del sistema de espacio público urbano, redes ecológicas, corredores ambientales y bosques urbanos del municipio de Pereira.

En Marsella se ejecutaron cerca de $1100 millones

“Exaltamos lo que hicimos para la conservación de los recursos naturales, lo que se trabajó con los acueductos rurales, con las estufas agroecológicas, los sistemas de tratamientos de aguas residuales, la protección de humedales, protección de las reservas forestales, el trabajo que se ha hecho para mejorar el jardín botánico; históricamente se ha definido como un municipio que trabaja el tema de conservación y se evidencia en estas mesas ambientales donde se cumplen objetivos, hemos podido avanzar significativamente de la mano de la Corporación”, declaró Germán Darío Gómez Fernández, Alcalde de Marsella. 
En este municipio se adelantó la construcción de 80 Estufas eficientes, que tuvieron un costo de $120 millones, y además 10 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, para los que se destinaron 55 millones de pesos. 
Entre otras acciones, la Carder firmó un convenio por $121 millones con las Empresas Públicas Municipales y la CHEC, para la implementación de acciones de recuperación y conservación de zonas forestales protectoras en microcuencas abastecedoras de acueductos. 
“La Carder invirtió en el 2017 aproximadamente $1.100 millones en Marsella en diferentes actividades que realizamos de acuerdo al plan de acción de la Institución. Para el 2018 en conjunto con el alcalde, estamos coordinando para seguir trabajando para la protección y conservación de los recursos naturales”, indicó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la Carder.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter