Dosquebradas / PLANVE NOTICIAS

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Se vinculó a una familia venezolana, que aunque las señas son diferentes, se unieron con las colombianas para facilitar su comunicación.

Con el fin de fortalecer los procesos de inclusión educativa, la Secretaría de Educación de Dosquebradas inició un proceso de capacitación en lengua de señas dirigidas por los profesionales vinculados a las instituciones educativas de la ciudad.

De acuerdo con lo anterior, durante la semana de vacaciones, los estudiantes sordos acompañados con sus padres de familia, participaron de las jornadas en las que se busca que aprendan este idioma para facilitar la comunicación entre ellos y sus familias.

Con respecto a lo anterior, el profesional en modelo lingüístico de la institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Alexander Vidales, explicó que es importante que aprendan sobre su cultura como persona sorda, que aprendan su identidad y que mejoren su nivel académico en las diferentes asignaturas.

Y agregó: “es muy importante que los padres de los niños sordos hagan parte de este proceso, porque se mejora la comunicación de ellos con sus hijos, por eso les enseñamos la lengua de señas, e insistimos a los padres que continúen y se comprometan para avanzar en el aprendizaje del nuevo idioma y que también asesoren a sus hijos en las tareas”.

En concordancia con lo anterior, la madre del estudiante Miguel Ángel Hernández, Gloria Janeth Ossa, agradeció a la Secretaría por abrir estos espacios de enseñanza y puntualizó: “no había tenido la oportunidad de tenerlo en ningún colegio por la discapacidad, ahora, desde la Secretaria de Educación, lo pude vincular al programa GEMPA, en el que sólo aprenden lectura y escritura, ya después me llamaron para las clases de señas y estamos felices porque los dos hemos aprendido mucho, porque ya tenemos como comunicarnos, después de las clases descargamos videos y los repetimos; así mismo aprendimos el abecedario”.

Dato de interés

De acuerdo con el registro en el Sistema de Matrículas SIMAT, hay 26 estudiantes, con necesidades especiales, vinculados a las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

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