Aura Hidroponía : Más verde para comer en las ciudades

Aura Hidroponía : Más verde para comer en las ciudades

Nacional / PLANVE NOTICIAS.

www.planve.co

Con unidades productivas de cultivos hidropónicos, dispuestas en algunas terrazas de Medellín donde se siembran vegetales y plantas aromáticas como la albahaca, emprendedores de EAFIT le apuestan a un nuevo tipo de agricultura urbana que permitirá garantizar la producción de alimentos dentro de la misma ciudad.

Los cultivos hidropónicos, a diferencia de la agricultura tradicional, es una técnica donde las plantas crecen sin necesidad de suelo agrícola, simplemente a través de agua y disoluciones minerales. Este descubrimiento, que comprobó que las plantas absorben los nutrientes esenciales por medio de iones inorgánicos, fue hecho por fisiólogos vegetales durante el siglo XIX.

Esta técnica de cultivo, que en Colombia es utilizada desde la década de los noventa en la producción de flores y hortalizas, hoy es aprovechada por esta iniciativa empresarial denominada Aura Hidroponía, la que ocupó en 2017 el primer puesto del Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT, en la categoría social-tradicional.

a idea de negocio en Aura Hidroponía se basa en un sistema de cultivos bajo dos modalidades, conocidas como NTF y Raíz Flotante. Por medio de estos métodos se cultiva desde hortalizas hasta flores ornamentales. El primero de estos significa Nutrient Film Technique, una de las técnicas hidropónicas más populares para la producción de vegetales en el mundo. Es una red de bombeo que permite la circulación continua o intermitente de una fina capa de solución nutritiva a través de las raíces, la que pasa por una serie de canales de cultivo diseñados en distintos niveles que maximizan el espacio.

El segundo sistema, por su parte, es ideal para el cultivo de plantas de bajo tamaño como las lechugas y algunas otras aromáticas. Este brinda condiciones propicias para disminuir el ciclo de cosecha, pues la técnica consiste en mantener las plantas flotando sobre contenedores con solución nutritiva, reduciendo los tiempos de crecimiento.